PanApaIcoHelpicoIZQ icoARR icoDERtop_c

Top 

« Manual MERCK, 10ªed., edición del centenario.

‹ SEC.6 NEUMOLOGÍA

• CAP.80 ENFERMEDADES DE LA PLEURA

» NEUMOTÓRAX

 Etiología y fisiopatología  Síntomas, signos y diagnóstico  Pronóstico y tratamiento

Pronóstico y tratamiento

Un neumotórax espontáneo pequeño no necesita tratamiento especial, ya que el aire se reabsorbe en pocos días. La absorción completa de un espacio aéreo de mayor tamaño puede tardar de 2 a 4 sem, tiempo durante el cual resulta difícil saber si se ha cerrado el orificio pleural y si se va a producir derrame pleural con exudado fibrinoso epipleural. Se puede acortar el curso del proceso aspirando el aire a través de una pequeño catéter. Si la aspiración no tiene éxito, se debe introducir un tubo de tórax con drenaje sellado o con una válvula de una vía.

 

En el neumotórax a tensión, la extracción rápida del aire puede salvar la vida del paciente. Se puede extraer el aire sencillamente insertando una aguja de 19G o mayor en el tórax unida a través de una llave de tres pasos con una jeringa grande. La aguja se puede insertar por la parte anterior o lateral sobre una zona sin ruidos respiratorios y con aumento del tono a la percusión. Si hay tiempo de realizar una radiografía, se deben evitar los lugares en los que el pulmón esté unido a la pared torácica mediante adherencias. El aire es extraído del espacio pleural a una jeringa y, de forma alternativa, expulsado hacia la atmósfera. Esta maniobra se repite hasta que se pueda colocar un tubo de toracostomía con el sistema de drenaje hermético adecuado. También se puede emplear una válvula unidireccional unida a una sonda para extraer el aire pleural.

El neumotórax recidivante puede determinar una incapacidad grave a los enfermos. Suele estar indicada la cirugía en los pacientes que han tenido dos neumotórax espontáneos del mismo lado, siendo los procedimientos preferidos la toracotomía (en la que se cosen o extirpan las bullas y se forman adherencias pleurales frotándola con una gasa) o, en caso de enfermedad bullosa amplia, una pleurectomía parietal. Estos procedimientos se pueden realizar mediante un toracoscopio asistido con vídeo.

Siguiente: CAPITULO 81

icoDERtop_c




Anterior: Síntomas, signos y diagnóstico en NEUMOTÓRAX

icoIZQ

NEUMOTÓRAX

icoARR

(c) 1999 Ediciones Harcourt, S.A.