PanApaIcoHelpicoARR icoDERsub

Top  Previous  Next

« Manual MERCK, 10ªed., edición del centenario.

‹ SEC.3 TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

• CAP.23 GASTRITIS Y ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA

° GASTRITIS

» GASTRITIS EROSIVA AGUDA


GASTRITIS EROSIVA AGUDA

Son causas los fármacos (especialmente los AINE), el alcohol y el estrés agudo (como ocurre en los pacientes gravemente enfermos). Son causas menos frecuentes la radiación, infecciones virales (p. ej., citomegalovirus), lesiones vasculares y traumatismos directos (p. ej., por sondas nasogástricas).

Las erosiones superficiales se observan en la endoscopia como lesiones puntiformes de la mucosa que no penetran en las capas más profundas del estómago. Van acompañadas con frecuencia de algún grado de hemorragia (generalmente petequias submucosas).

La gastritis de estrés aguda es una forma de gastritis erosiva en los pacientes gravemente enfermos que tienen un aumento de incidencia de hemorragia GI alta clínicamente importante por lesiones de la mucosa del estómago y el duodeno. Los factores de riesgo son las quemaduras graves, traumatismos del SNC, sepsis, shock, insuficiencia respiratoria con ventilación mecánica, insuficiencia hepática y renal y disfunción multiorgánica. Otros factores predictivos de gastritis de estrés aguda son la duración de la estancia en la UCI y el intervalo de tiempo durante el cual el paciente no recibe nutrición enteral. En general, cuanto más crítico es el estado del paciente, mayor es el riesgo de hemorragia clínicamente importante.

La patogenia de la gastritis de estrés aguda implica probablemente una disminución de los mecanismos defensivos de la mucosa en un paciente gravemente enfermo. La hipoperfusión de la mucosa GI con posible aumento de la secreción de ácido (p. ej., en quemaduras, traumatismos del SNC o sepsis) provoca la inflamación y la ulceración de la mucosa.

Siguiente: Síntomas, signos y diagnóstico

icoDERsub



- Síntomas, signos y diagnóstico

- Profilaxis y tratamiento



Inicio de: GASTRITIS

icoARR

(c) 1999 Ediciones Harcourt, S.A.