PanApaIcoHelpicoIZQ icoARR icoDER

Top 

« Manual MERCK, 10ªed., edición del centenario.

‹ SEC.17 TRASTORNOS GENITOURINARIOS

• CAP.227 INFECCIONES URINARIAS

» INFECCIONES BACTERIANAS

 Etiología y patogenia  Signos y síntomas  Diagnóstico  Prevención  Tratamiento

Puntos clave:

[- Uretritis -- Cistitis -- Prostatitis -- Pielonefritis aguda -- Pielonefritis crónica -]

Signos y síntomas

icoMarc   Uretritis. El comienzo es gradual y los síntomas leves. Los varones con uretritis suelen presentar secreción uretral, purulenta cuando se debe a N. gonorrhoeae y blanquecina mucoide cuando no es específica (v. también cap. 164 icolinkref). Las mujeres suelen presentar disuria, polaquiuria y piuria.

icoMarc   Cistitis. El inicio suele ser súbito. La cistitis suele producir polaquiuria, tenesmo y sensación urente o dolor con la micción de pequeños volúmenes de orina. La nicturia, con dolor suprapúbico o de la parte baja de la espalda, es frecuente. La orina suele tener aspecto turbio y en un 30% de los casos se produce hematuria macroscópica.

Un paciente con vejiga neurógena o sonda permanente no suele tener síntomas atribuibles a la vejiga cuando se produce una IU invasiva, pero puede referir síntomas y signos de pielonefritis o fiebre no explicada (posiblemente como primer signo de sepsis). En los ancianos las IU suelen ser asintomáticas.

icoMarc   Prostatitis. La prostatitis bacteriana aguda se caracteriza por escalofríos, fiebre, polaquiuria y tenesmo, dolor perineal o de espalda, síntomas variables de obstrucción de la micción, disuria, nicturia y, en ocasiones, hematuria macroscópica. La próstata es dolorosa, muestra un aumento de tamaño focal o difuso y está indurada.

La prostatitis crónica se presenta de forma menos llamativa que la aguda; el paciente suele padecer una bacteriuria recidivante o fiebre de poca importancia con molestias en la espalda o pélvicas.

icoMarc   Pielonefritis aguda. El comienzo de los síntomas es rápido y se caracteriza por escalofríos, fiebre, dolor de flanco, náuseas y vómitos. Los síntomas de IU baja (polaquiuria, disuria) se producen de forma simultánea en 1/3 de los casos. Si no existe rigidez abdominal o es leve, en ocasiones se puede palpar un riñón aumentado de tamaño. Se suele producir dolor en el ángulo costovertebral del lado afectado. En los niños los síntomas suelen ser menos intensos y poco característicos.

icoMarc   Pielonefritis crónica. Los signos y síntomas (fiebre, dolor de flanco o abdominal) suelen ser vagos e inconstantes. En la pielonefritis xantogranulomatosa se puede producir dolor de flanco, fiebre, malestar, anorexia y pérdida de peso como síntomas de presentación. Se suele palpar una masa renal unilateral en la exploración.

Siguiente: Diagnóstico en INFECCIONES BACTERIANAS

icoDER




Anterior: Etiología y patogenia en INFECCIONES BACTERIANAS

icoIZQ

Inicio de: INFECCIONES BACTERIANAS

icoARR

(c) 1999 Ediciones Harcourt, S.A.