PanApaIcoHelpicoARR icoDERsub

Top  Previous  Next

« Manual MERCK, 10ªed., edición del centenario.

‹ SEC.12 INMUNOLOGÍA; ENFERMEDADES ALÉRGICAS

• CAP.147 INMUNODEFICIENCIAS

» INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Las inmunodeficiencias pueden ser primarias o secundarias. La inmunodeficiencia primaria se clasifica en cuatro grupos principales dependiendo de qué componente del sistema inmunitario sea deficiente: las células B, las células T, las células fagocíticas o el complemento. (En el cap. 146 icolinkref se da una visión general de los componentes del sistema inmunitario.) Se han descrito unas 70 inmunodeficiencias primarias y puede existir una importante heterogeneidad dentro de cada trastorno. En la tabla 147-2 icolinktbl se muestra una clasificación de las deficiencias primarias (se excluyen las variantes inusuales).

Los defectos de células T comprenden varios trastornos con defectos asociados de la célula B (anticuerpos), lo que es comprensible debido a que las células T y B se originan de una célula primordial primitiva común y a que las células T influyen en la función de las células B. Las enfermedades fagocíticas comprenden trastornos en los que el defecto primario afecta al movimiento celular (quimiotaxis) y trastornos en los que el defecto primario está en la actividad microbicida.

En las inmunodeficiencias primarias predominan los defectos de célula B o de los anticuerpos; puede aparecer un déficit selectivo de IgA (habitualmente asintomático) en 1/4000 personas. Excluyendo el déficit de IgA asintomático, los defectos de célula B son responsables del 50% de las inmunodeficiencias primarias; los déficit de célula T de alrededor del 30%; los déficit fagocíticos del 18%, y los déficit del complemento del 2%. La incidencia global de inmunodeficiencia primaria sintomática se calcula en 1/10.000; en Estados Unidos se producen alrededor de 400 casos nuevos cada año. Dado que muchas inmunodeficiencias primarias son hereditarias o congénitas, aparecen inicialmente en lactantes y niños; alrededor del 80% de los afectados tienen menos de 20 años y, debido a la herencia ligada al X de muchos síndromes, el 70% aparece en varones.

La inmunodeficiencia secundaria es un deterioro del sistema inmunitario debido a una enfermedad en una persona previamente normal. La alteración a menudo es reversible si el trastorno o enfermedad subyacente se resuelve. Las inmunodeficiencias secundarias son mucho más frecuentes que las inmunodeficiencias primarias y aparecen en muchos pacientes hospitalizados. Casi todas las enfermedades graves prolongadas interfieren con el sistema inmunitario en algún grado. En la tabla 147-3 icolinktbl se muestra una clasificación de las inmunodeficiencias secundarias.

IcoSPtocSiguiente: Etiología

icoDERsub



- Etiología

- Síntomas y signos

- Diagnóstico

- Pruebas de laboratorio

- Prevención

- Pronóstico

- Tratamiento



INMUNODEFICIENCIAS

icoARR

(c) 1999 Ediciones Harcourt, S.A.